Toda la información de becas en 2015 para ti

Solicitud de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2010-2011, para estudiantes de enseñanzas universitarias (Ministerio de Educación).

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2010-2011, para estudiantes de enseñanzas universitarias (Ministerio de Educación).

    Objeto del trámite

    Se convocan becas para estudiantes que en el curso académico 2010-2011, cursen en centros españoles enseñanzas universitarias con validez en todo el territorio nacional.

    Inicio

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    1. Para el curso académico 2010-2011 y se convocan becas sin número determinado de personas beneficiarias para las siguientes enseñanzas:
    a) Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster.
    b) Enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
    c) Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
    d) Complementos de formación para acceso al Máster, Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

    2. No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

    Requisitos

    GENERALES
    De conformidad con el artículo 4.1 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, para ser beneficiario de las becas y ayudas al estudio reguladas en este Real Decreto será preciso:
    a) No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca o ayuda.
    b) Cumplir los requisitos básicos establecidos en el Real Decreto 1721/2007, así como los que se fijan en la presente convocatoria.
    c) Estar matriculado en alguna de las enseñanzas del sistema universitario español que se enumeran en el artículo 3 de la presente convocatoria.
    d) Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En este último caso se requerirá que el propio estudiante o sus sustentadores se encuentren trabajando en España. En el supuesto de estudiantes no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

    Tendrán la consideración de beneficiarios de las becas a la que se refiere la presente convocatoria, los estudiantes a quienes se les concedan en cualquiera de los siguientes supuestos:
    a) Que perciban directamente el importe.
    b) Que lo obtengan mediante exención del pago de un determinado precio por un servicio académico.

    DE CARÁCTER ECONÓMICO
    Para la concesión de las becas se aplicarán los umbrales de renta y patrimonio familiares que se fijan en los artículos 11 a 15 de la de la Orden EDU/1781/2010, de 29 de junio.

    DE CARÁCTER ACADÉMICO
    - Para ser beneficiario de las becas los solicitantes deberán estar matriculados, en el curso 2010-2011, en alguno de los estudios mencionados en el artículo 3 de la Orden EDU/1781/2010, de 29 de junio, y cumplir los requisitos de naturaleza académica que se establecen a continuación. La cuantificación del aprovechamiento académico del solicitante se realizará en la forma dispuesta en los artículos siguientes.
    - En el caso de los estudiantes que cambien de universidad para la continuación de los mismos estudios, los requisitos académicos a tener en cuenta serán los correspondientes a la universidad de origen.
    - En caso de haber dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios, los requisitos que quedan señalados se exigirán respecto del último curso realizado.

    Inicio

  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    1. BECAS DE MOVILIDAD (Modalidades):
    General de movilidad con residencia: 3.336,00 euros
    Especial de movilidad con residencia: 6.056,00 euros
    General de movilidad sin residencia: 1.592,00 euros
    Especial de movilidad sin residencia: 3.772,00 euros

    2. BECAS DE CARÁCTER GENERAL
    a) Para estudiantes que cursen enseñanzas conducentes al título oficial de Grado.

    Modalidades y Cuantía en Euros:
    Beca de residencia y material: 2.800,00
    Beca de residencia, transporte urbano y material: 2.985,00
    Beca salario: 3.500,00
    Beca de residencia y beca salario: 6.056,00
    Beca de desplazamiento de 5 a 10 kilómetros y beca salario: 3.692,00
    Beca de desplazamiento de más de 10 a 30 kilómetros y beca salario: 3.886,00
    Beca de desplazamiento de más de 30 a 50 kilómetros y beca salario: 4.263,00
    Beca de desplazamiento de más de 50 kilómetros y beca salario: 4.437,00
    Beca de material: 244,00
    Beca de desplazamiento de 5 a 10 kilómetros y material: 436,00
    Beca de desplazamiento de más de 10 a 30 kilómetros y material: 630,00
    Beca de desplazamiento de más de 30 a 50 kilómetros y material: 1.007,00
    Beca de desplazamiento de más de 50 kilómetros y material: 1.181,00
    Beca de transporte urbano y material: 429,00

    b) Para estudiantes que cursen las restantes enseñanzas:

    Modalidades Cuantía en Euros:
    Beca de residencia y material: 2.800,00
    Beca de residencia, transporte urbano y material: 2.985,00
    Beca de residencia, material y compensatoria: 5.350,00
    Beca de residencia, transporte urbano, material y compensatoria: 5.535,00
    Beca de material y compensatoria: 2.794,00
    Beca de desplazamiento de 5 a 10 kilómetros, material y compensatoria: 2.986,00
    Beca de desplazamiento de más de 10 a 30 kilómetros, material y compensatoria: 3.180,00
    Beca de desplazamiento de más de 30 a 50 kilómetros, material y compensatoria: 3.557,00
    Beca de desplazamiento de más de 50 kilómetros, material y compensatoria: 3.731,00
    Beca de transporte urbano, material y compensatoria: 2.979,00
    Beca de material: 244,00
    Beca de desplazamiento de 5 a 10 kilómetros y material: 436,00
    Beca de desplazamiento de más de 10 a 30 kilómetros y material: 630,00
    Beca de desplazamiento de más de 30 a 50 kilómetros y material: 1.007,00
    Beca de desplazamiento de más de 50 kilómetros y material: 1.181,00
    Beca de transporte urbano y material: 429,00

    3. BECAS DE PROYECTO FIN DE CARRERA PARA LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS
    La cuantía de la beca será de 543 euros y podrán obtener además el componente de material de estudios y la beca de matrícula.

    4.BECAS MATRÍCULA
    La cuantía de la beca de matrícula alcanzará al mínimo de créditos necesarios para obtener la titulación de que se haya matriculado y para la que se le concede la beca. El importe será el del precio público oficial que se fije en el curso 2010-2011 para los servicios académicos. En el caso de estudiantes de universidades privadas, el importe de esta beca no excederá de los precios públicos oficiales establecidos para la misma titulación y plan de estudios en los centros de titularidad pública de su misma comunidad autónoma.

    Inicio

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para presentar la solicitud junto con la documentación correspondiente se extiende desde el 5 de julio hasta el 15 de octubre de 2010, ambos inclusive, aunque este plazo no coincida con el plazo de matrícula.

    No obstante podrán presentarse solicitudes de beca después del 15 de octubre en los siguientes casos:
    a) En casos excepcionales debidamente autorizados por las universidades.
    b) En caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.
    c) En caso de estudiantes cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por causa extraordinaria sobrevenida y debidamente justificada.
    En estos casos, las solicitudes se presentarán directamente en las universidades en que corresponda realizar los estudios para los que se solicita el beneficio.

    Podrán presentarse igualmente solicitudes con posterioridad al 15 de octubre para beca para la realización del proyecto de fin de carrera y para el curso de acceso para mayores de 25 años durante el mes siguiente a la fecha de formalización de la matrícula correspondiente y, en todo caso, antes del 15 de marzo del 2011.

    Inicio

  • ¿Dónde dirigirse?

    En los centros docentes donde vayan a seguir los estudios durante el curso académico 2010-2011.

    Asimismo, las solicitudes podrán presentarse en los registros, oficinas de correos, oficinas consulares de España y en cualquier otra de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

    Inicio

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección https://sede.educacion.gob.es en el apartado correspondiente a «Trámites y Servicios».
    Una vez cumplimentada la solicitud telemática, si el solicitante se puede identificar mediante cualquiera de los sistemas de firma aceptados por la sede electrónica, se podrá completar el proceso electrónico de presentación de la solicitud acompañando, en formato informático, la documentación que le sea requerida por la propia aplicación, en el plazo indicado en el artículo 38.
    En el supuesto de que el solicitante no disponga de sistema de firma aceptado por la sede electrónica, una vez cumplimentada la solicitud telemática, se deberá imprimir el modelo de solicitud en fichero pdf y presentarlo con la firma del solicitante y demás miembros computables de la familia.

    2. Junto con la solicitud aportarán, en su caso, los siguientes documentos:
    a) Documentación acreditativa de que concurre en el solicitante alguna de las circunstancias que dan derecho a deducciones en la renta familiar.
    b) Documentación acreditativa de la independencia familiar y económica.
    c) Documentación acreditativa de que en el solicitante concurre una discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento a 31 de diciembre de 2009.

    3. La presentación de la solicitud firmada por el solicitante y, en el caso de que sea menor de edad o no esté emancipado, por el padre, madre, tutor o persona encargada de la guarda y protección del solicitante implica que con dicha firma declaran bajo responsabilidad solidaria lo siguiente:
    a) Que aceptan las bases de la convocatoria para la que solicitan beca.
    b) Que todos los datos incorporados a la solicitud se ajustan a la realidad.
    c) Que autorizan a las administraciones educativas a obtener, a través de las administraciones correspondientes, los datos necesarios para su identificación y para determinar su rendimiento académico así como la renta y patrimonio familiares a efectos de beca.
    d) Que quedan enterados de que la inexactitud en las circunstancias declaradas dará lugar a la denegación o reintegro de la beca o ayuda.
    e) Que tienen conocimiento de la incompatibilidad de estas becas y que, en caso de obtener otra beca o ayuda procedente de cualquier administración o entidad pública o privada, deberá comunicarlo a la universidad en la que está matriculado.

    Impresos asociados

    Becas de carácter general y de movilidad para estudios universitarios:

    Inicio

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud y documentación requerida.

    - En las Comunitat Valenciana se constituirá un órgano encargado de la valoración de las solicitudes en cada una de las Universidades.

    - Dicha comisión examinará las solicitudes presentadas para comprobar si reúnen los requisitos exigibles para, en caso contrario, requerir al interesado con el fin de que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

    - Para obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento, podrá consultarse la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es Asimismo, los interesados podrán dirigirse a la unidad de becas correspondiente. El expediente se identificará por el nombre del solicitante de la beca.

    - También comprobará si las solicitudes presentadas cumplen los requisitos generales y académicos exigibles, cursando quincenalmente propuesta de denegación a quienes no los reúnan o acrediten. En esta propuesta de denegación se hará constar la causa que la motiva y se informará de las alegaciones que pueden formularse.

    - Asimismo, remitirá a la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación quincenalmente y, en todo caso, antes del 12 de noviembre de 2010 y por cualquiera de las vías informáticas habilitadas al efecto, la propuesta de quienes reúnan los mencionados requisitos generales y académicos.

    - Los soportes informáticos a que se refiere el párrafo anterior se acompañarán de la correspondiente acta del órgano de selección que contendrá globalmente la propuesta de concesión, especificando sus datos identificativos así como los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

    - El Secretario General de Universidades, por delegación del Ministro del Departamento, resolverá la convocatoria y ordenará la publicación de la relación definitiva de los solicitantes a quienes se concede la beca, en los tablones de anuncios de las administraciones educativas correspondientes entendiéndose denegadas el resto de las solicitudes.

    Inicio

  • ¿Qué recursos proceden contra la resolución?

    La resolución de la convocatoria pondrá fin a la vía administrativa y podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes ante el Secretario General de Universidades, o ser impugnada mediante la interposición de recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su fecha de publicación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.

    También podrán interponer dichos recursos quienes se consideren acreedores de beca o ayuda de cuantía superior a la concedida.

    Inicio

  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=168

    Inicio

  • Información complementaria

    * CLASES DE BECAS
    1. Becas de movilidad para estudiantes que vayan a cursar estudios presenciales en centros ubicados en comunidad autónoma distinta a la de su domicilio familiar.
    2. Becas de carácter general para aquellos estudiantes que vayan a cursar estudios en centros ubicados en la misma Comunidad Autónoma de su domicilio familiar.
    3. Becas de proyecto fin de carrera para las enseñanzas técnicas.
    4. Becas de matrícula para todos los estudiantes independientemente de la comunidad autónoma en la que vayan a realizar sus estudios con respecto al domicilio familiar.

    Enlace al Ministerio

    Inicio

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden EDU/1781/2010, de 29 de junio, por la que se convocan becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2010-2011, para estudiantes de enseñanzas universitarias (BOE nº 161, de 3/07/10).

    Lista de normativa

    Ver Orden EDU/1781/2010

    Lista de seguimiento

    Consulte el estado de tramitación:

    Inicio

Comparte esta información en

3 Comments

  1. muy buena ayuda

    Post a Reply
  2. yo quiero una beca para estudiar,pero yo no tengo que alguien me ayude.

    Post a Reply
  3. hola buenas tarde como le ago para solicitar una beca universitaria necesito ayuda para ello deceo cumplir mis sueños y estudio y trabajo pero necesito ayuda les dejo mi email para que me ayuden y mi numero porfas se lo agradeceria mucho saludos!!
    rey_coldplay_@hotmail.com tel 9133312609

    Post a Reply

Envia tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter

Newsletter ¡Entérate de todo!




He leído y acepto la información legal
¡Subscríbete y llévate GRATIS nuestras guías de estudio!