Solicitud de ayudas para la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana en el curso 2011/2012.

Encuentra la información sobre la beca de 2015 "Solicitud de ayudas para la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana en el curso 2011/2012." bajo nuestros enlaces recomendados.

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de ayudas para la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana en el curso 2011/2012.

    Objeto del trámite

    Desarrollar el programa de gratuidad de libros de texto para el alumnado de enseñanza básica escolarizado en los centros públicos o en los centros privados concertados de la Comunitat Valenciana en el curso 2011-2012, mediante una convocatoria de ayudas de libros de texto para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

    Inicio

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    a) Fase A
    En esta fase pueden participar los alumnos que vayan a continuar los estudios correspondientes a Educación Secundaria Obligatoria, en centros públicos o privados concertados, incluso aquellos que prevean trasladarse de centro, dentro de la Comunitat Valenciana.

    b) Fase B
    En esta fase sólo puede participar el alumnado que se matricule por primera vez en un centro docente público o privado concertado de la Comunitat Valenciana el curso 2011/2012.
    Los alumnos que hayan solicitado la ayuda de libros en la fase A o B, a los que haya cambiado extraordinariamente la situación económica familiar con respecto a la renta del año 2009, podrán percibir la ayuda de acuerdo con las nuevas circunstancias, siempre que aporten los documentos que lo justifiquen, señalados en el apartado e), punto 2 de la base quinta de esta orden de convocatoria, antes del 30 de septiembre de 2011.

    c) Fase C
    Únicamente con carácter extraordinario, para resolver situaciones de necesidad económica de los alumnos que se han incorporado a los centros con posterioridad al inicio de curso, y antes del 29 de febrero de 2012, se abre la posibilidad de solicitar y de recibir la ayuda de libros a través de la fase C, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

    Requisitos

    REQUISITOS DE ESTUDIOS
    Podrán solicitar ayudas para la adquisición de libros de texto los padres o tutores legales de los alumnos que realicen los estudios de Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana durante el curso 2011/2012.

    EXCLUIDOS
    Quedan excluidos de participar en la presente convocatoria:
    - Los alumnos matriculados en Educación Primaria en el curso 2011/2012, que serán beneficiarios del bonolibro, regulado en el anexo II de esta orden.
    - Los alumnos que realicen sus estudios en centros de Acción Educativa Singular (CAES), que participan de acuerdo con el procedimiento regulado en el anexo II de esta orden.
    No obstante, podrán solicitar las ayudas de libros los alumnos matriculados en los centros CAES que en el curso 2011/2012 continúen los estudios de Educación Secundaria Obligatoria en un centro público o privado concertado que no sea CAES.
    - Los alumnos matriculados en centros específicos de Educación Especial o en aulas autorizadas de Educación Especial, cuyas necesidades de material serán atendidas a través del procedimiento que regula el bonolibro para estos casos, regulado en el Anexo II de esta orden.

    REQUISITOS SOCIOECONÓMICOS
    1. Podrán recibir ayuda de libros de texto los alumnos cuya renta familiar anual de 2009 no supere los siguientes módulos económicos (en euros):
    Familias de un miembro: 14.112,00
    Familias de dos miembros: 24.089,00
    Familias de tres miembros: 32.697,00
    Familias de cuatro miembros: 38.831,00
    Familias de cinco miembros: 43.402,00
    Familias de seis miembros: 46.853,00
    Familias de siete miembros: 50.267,00
    Familias de ocho miembros: 53.665,00
    A partir del octavo miembro se añadirán: 3.391,00
    La renta familiar a efectos de la ayuda se debe obtener por agregación de las rentas del ejercicio 2009 del padre y de la madre. En el caso de familia monoparental, se tendrá en cuenta la renta del padre o de la madre que conviva con el alumno. En caso de que el padre o la madre se hayan casado de nuevo, se computarán las rentas del nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación, que obtenga ingresos de cualquier naturaleza y que conviva con el alumno, calculada según se indica en los párrafos siguientes y de conformidad con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

    2. Para esta convocatoria, se consideran miembros de la unidad familiar:
    a) El alumno, el padre, la madre y los hermanos menores de 18 años, también los mayores de dicha edad y menores de 26 años y los mayores de 26 años cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 33%, que convivan en el mismo domicilio, siempre que no perciban ningún tipo de ingresos. También se considerará miembro de la unidad familiar el hijo concebido y no nacido desde el momento de la fecundación, de acuerdo con lo establecido en la Ley 6/2009, de 30 de junio, de la Generalitat, de Protección a la Maternidad (DOCV núm. 6049, de 3 julio).
    b) En caso de separación o divorcio de los padres, no se considerará miembro computable el padre o la madre que no viva en el mismo domicilio que el alumno.
    c) Las personas viudas, divorciadas o separadas, en caso de que se hayan casado de nuevo, o convivan en análoga relación sentimental con otra persona, el nuevo cónyuge o conviviente se considerará miembro de la unidad familiar, siempre que conviva con el alumno.

    3. Por renta familiar, al efecto de la obtención de la ayuda, se considerará lo siguiente:
    Para las personas que presenten declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, habrá que atenerse a la parte general de la base imponible, a la que se deberá sumar la base imponible del ahorro (casillas 455 + 465 de los modelos de declaración de la renta de 2009). Para las personas que sin estar obligadas a declarar por IRPF, hayan solicitado la comunicación de datos, la renta computable se determinará siguiendo el mismo proceso que los declarantes, sobre la base de datos utilizada por la Agencia Tributaria para calcular el importe de la devolución.
    Para las personas sin obligación de declarar y que no soliciten devolución, la renta computable será la suma de los ingresos íntegros obtenidos, minorados en una cuantía de 4.080 euros, sobre los datos facilitados por la Agencia Tributaria.
    Una vez calculada dicha cuantía, en caso de que uno o más de un miembro de la unidad familiar certifique su condición de minusvalía, se minorará en 5.000 euros la renta de la unidad familiar.
    En caso de que el alumno forme parte de una familia numerosa, oficialmente reconocida con título o carné de familia numerosa en vigor durante el periodo de solicitud de estas ayudas o con justificante de haberlo solicitado, la renta de la unidad familiar, según el cálculo anteriormente indicado, se minorará en 3.000 euros para familias numerosas ordinarias y en 5.000 euros para familias numerosas especiales.
    Asimismo, si el alumno es miembro de una familia educadora que acoge menores en situación de acogimiento familiar simple o permanente, se minorará 5.000 euros de la renta de la unidad familiar. De igual modo, en el caso de formar parte de una familia en que alguno de sus miembros haya sido víctima del terrorismo o de violencia de género, se minorará 5.000 euros de la renta de la unidad familiar.
    En cualquier caso, el resultado de la diferencia entre los ingresos y las minoraciones correspondientes no podrá ser negativo.

    4. La presentación de la solicitud de ayuda de libros debidamente firmada implicará que, el padre y la madre o el nuevo cónyuge o la persona unida por análoga relación, o solamente uno de ellos,
    en caso de unidad familiar monoparental, autorizan a la Conselleria de Educación a obtener los datos necesarios para determinar la renta, a efectos de la mencionada ayuda, por medio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

    5. La no-presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Persones Físicas, por parte de los miembros de la unidad familiar que se encuentren obligados, según la legislación vigente, será motivo de denegación de la ayuda.

    6. En caso de haber presentado una declaración de la renta complementaria, aparecerá excluida en las listas provisionales por este motivo. Será necesario que la persona interesada solicite a la AEAT un certificado de ingresos anuales de 2009, donde conste la suma de las cuantías declaradas, y que lo presente en el plazo de la subsanación de la solicitud y aportación de la documentación.

    Inicio

  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    PAGO
    El procedimiento de pago de las ayudas previsto en la presente orden se realizará al comienzo del curso 2011/2012, a través de una transferencia por el importe de la ayuda a la cuenta corriente que figure en el impreso de solicitud del alumno que resulte beneficiario en la resolución correspondiente.

    Inicio

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    a) Fase A: El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 31 de enero de 2011.

    b) Fase B : El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2011.

    c) Fase C: El plazo de presentación será desde el día 30 de septiembre de 2011 hasta el 29 de febrero de 2012.

    Inicio

  • ¿Dónde dirigirse?

    Las solicitudes y la documentación acreditativa pertinente han de presentarse en la secretaría del centro docente.

    Si ello no es posible, en los sitios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOE del 27 de noviembre), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    Inicio

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Documentación a adjuntar junto con la solicitud:

    - Fotocopias compulsadas del NIF/NIE o pasaporte del padre y de la madre, o del nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación, que convivan con el alumno.
    - Fotocopia compulsada del documento identificativo del titular de la cuenta bancaria:
    · NIF/NIE del alumno beneficiario que ha de ser titular de la cuenta corriente.
    · CIF del centro, en su caso.
    - Documento facilitado por la entidad bancaria donde conste el código cuenta cliente, que contiene los códigos que identifiquen el banco, la oficina, el dígito de control y el número de cuenta en la que haya de ser abonado el importe de la ayuda.

    OTRA DOCUMENTACIÓN

    Asimismo, los solicitantes presentarán la documentación señalada para acreditar las situaciones alegadas en la solicitud salvo que se encuentre en poder del centro (situaciones que se han de dar en el momento de presentar las solicitudes), y que es la siguiente:
    a) Número de miembros de la unidad familiar:
    Libro de familia o certificado del Registro Civil.
    En el momento de la presentación de la solicitud, la madre deberá aportar para la acreditación del embarazo, un certificado médico oficial, expedido por el médico de familia de la sanidad pública o bien por el médico/ginecólogo de la sanidad privada b) Condición de orfandad absoluta: Libro de familia o certificado del Registro Civil.
    c) Condición de acogida, simple o permanente, de un menor, o miembro de familia de acogimiento familiar.
    Resolución administrativa de los servicios territoriales de la Conselleria de Bienestar Social o la resolución judicial por la que se confiere la guarda del menor.
    d) Discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales del alumno/a, padres o hermanos:
    Calificación oficial de discapacidad o bien tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad (igual o superior al 33%), expedida por la Conselleria de Bienestar Social, a través de los centros de diagnóstico de minusválidos.
    e) Situación de desocupación o paro laboral del padre y de la madre:
    Certificados de la vida laboral del padre y de la madre expedidos por la Tesorería General de la Seguridad Social.
    Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), de las prestaciones por desempleo percibidas en el año 2009 o, en su caso, de no haberlas recibido o certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), de las prestaciones percibidas en el mes de diciembre de 2010 (ambos cónyuges) o, en su caso de no haberlas percibido.
    f) Situación de pensionista del padre y de la madre:
    Certificado del padre y de la madre expedidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
    g) Condición de miembro de familia numerosa de cualquier categoría:
    Título o carné de familia numerosa en vigor durante el periodo de solicitud de estas ayudas o con justificante de haberlo solicitado. Se considerará también familia numerosa si sumados los hijos nacidos y los que se hallen en estado de gestación reúnen las condiciones establecidas para ostentar tal condición.
    h) Hijo/a de una unidad familiar monoparental:
    Libro de familia o cualquiera de los siguientes documentos: certificado del Registro Civil, sentencia judicial firme de separación matrimonial, auto judicial de medidas provisionales o certificado de convivencia del ayuntamiento.
    i) Formar parte de una familia que alguno de sus miembros haya sido víctima del terrorismo o violencia de género:
    Resolución judicial.
    Orden de protección a favor de la víctima o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios, en el caso de la violencia de género.
    Junto con la solicitud se deberá presentar toda la documentación detallada en los puntos anteriores u otra acreditativa que justifique las condiciones específicas de cada caso concreto. El centro deberá guardar una copia de los documentos presentados junto con la copia de la solicitud.

    Impresos asociados

    [ANEXO I-A] SOLICITUD DE AYUDA DE LIBROS DE TEXTO

    [ANEXO II-A] CERTIFICADO DE CENTRO QUE ELABORA MATERIAL ESCOLAR PROPIO

    [ANEXO II-B] CERTIFICADO CONSEJO ESCOLAR

    [ANEXO II-C] AUTORIZACIÓN PARA VERIFICAR DATOS

    [ANEXO II-D] DECLARACIÓN RESPONSABLE

    [TERCEROS] MANTENIMIENTO DE TERCEROS

    Inicio

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud y documentación requerida al centro docente.

    - Los padres, el nuevo cónyuge o persona que viva en análoga relación afectiva, tutores o representantes legales de los alumnos solicitantes podrán autorizar al director del centro en que se haya matriculado el alumno, para que éste perciba la ayuda a través de la cuenta corriente de dicho centro. Para ello, el centro cumplimentará, en el espacio reservado de la solicitud, su número de cuenta corriente, en el que se realizará la transferencia de la ayuda. La autorización se entenderá concedida con la firma de la solicitud.

    - Cuando la transferencia se realice en la cuenta corriente del centro docente donde el alumno se encuentre matriculado, será necesario que el secretario de dicho centro certifique que ha destinado el importe íntegro de las ayudas a los beneficiarios destinatarios de las mismas, para la finalidad establecida en la presente convocatoria, de acuerdo con el modelo que se facilitará.

    - La información económica del padre y la madre de los solicitantes la facilita la Agencia Estatal de la administración Tributaria a la Conselleria de Educación por medios telemáticos, sin necesidad de que los interesados hayan de presentar ninguna copia o certificado de declaraciones, siempre que el padre y la madre, o persona unida por análoga relación lo autoricen firmando el impreso de solicitud.
    Cuando en las listas provisionales la solicitud aparezca a subsanar por incumplimiento de obligaciones tributarias, el solicitante deberá presentar los siguientes documentos:
    - Quien haya presentado la declaración de la renta de 2009 en este período de subsanación, deberá aportar copia sellada por la Agencia Estatal de la administración Tributaria de esta declaración.
    - Quien haya presentado una declaración de la renta de 2009 complementaria, deberá aportar un certificado emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. r />
    a) Fase A
    El consejo escolar del centro, en reunión extraordinaria, con la reserva que sea necesaria para garantizar el derecho a la intimidad de los solicitantes, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, BOE núm. 298, de 14 de diciembre, y en el Decreto 96/1998, de 6 de julio (DOCV núm. 3291, de 22 de julio) del Consell, por el que se regulan la organización de la función informática, la utilización de los sistemas de información y el Registro de Ficheros Informatizados en el ámbito de la administración de la Generalitat Valenciana, debe comprobar la veracidad y exactitud de los datos de las solicitudes según la documentación acreditativa pertinente y acordar enviar la relación de las mismas mediante el acta correspondiente que será firmada por el director del centro como presidente del consejo escolar.
    Las situaciones específicas en que se encuentre el solicitante y que dan lugar a preferencia en la adjudicación de las ayudas, quedarán certificadas con la firma del presidente del consejo escolar. Este podrá requerir de los solicitantes los documentos que acrediten las situaciones específicas alegadas de las que no tenga constancia documental.
    El centro actualizará en su base de datos todos aquellos datos que hayan variado en relación al alumno.
    El director del centro ha de enviar a la dirección territorial de Educación correspondiente, antes del 7 de febrero de 2011, el certificado del acta del consejo escolar donde se incluya la relación de peticionarios, acompañada de todas las solicitudes, los respectivos CIF/NIF/NIE y el documento emitido por la entidad bancaria (código cuenta cliente), presentados por aquellos, y del disquet de solicitantes de ayudas, para los centros que utilicen el sistema Gescen.
    Los centros piloto que utilicen el sistema ITACA para la Educación Secundaria Obligatoria deberán presentar, grabar y enviar las solicitudes telemáticamente a través de este sistema.

    b) Fase B
    El consejo escolar y el director del centro deben llevar a cabo, si es procedente, las mismas actuaciones que se establecen en el apartado anterior para la fase A.
    El envío de la documentación de la citada fase a la dirección territorial de Educación correspondiente se realizará antes del 7 de octubre de 2011.

    b) Fase C
    El director del centro ha de enviar a la dirección territorial correspondiente las solicitudes de ayuda de los alumnos que puedan acogerse a esta fase nada más sean presentadas en el centro junto con los informes preceptivos y de acuerdo con lo establecido en el punto séptimo a) de esta convocatoria.

    - Una vez realizado el proceso de gestión informático de todas las solicitudes de ayudas de libros presentadas, se guardará en una base de datos centralizada en la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes, y se confeccionará una lista provisional de solicitudes admitidas que reúnan todos los requisitos y otra de solicitudes a subsanar errores o a aportar documentación, de forma diferenciada para cada una de les fases A y B. Estas listas provisionales deberán ser expuestas en los tablones de anuncios de cada centro escolar participante por parte del director del centro y también en la página web de la Conselleria de Educación:
    .

    - Las personas interesadas, a la vista de las listas provisionales, podrán subsanar las solicitudes o presentar la documentación necesaria para mejorarla en la secretaría del centro escolar en el que estudie el alumno o en los sitios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la fecha de exposición pública en el tablón de anuncios del centro. Si no lo hace se entenderá que desiste de su petición. En este caso, la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes declarará el citado desistimiento en la resolución de la convocatoria de cada una de las fases.

    - Una vez subsanadas las solicitudes y aportada la documentación pertinente para mejorar la solicitud, la comisión evaluadora, determinará que la misma es suficiente y que no han de ser tenidos en cuenta otros hechos, ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado. Por tanto, de conformidad con el artículo 24, punto 4, de la Ley General de Subvenciones, dicha comisión emitirá un informe al Servicio de Títulos, Becas y Ayudas al Estudio, que actuará como órgano instructor del procedimiento.

    - El citado servicio, visto el informe de la comisión evaluadora, formulará la propuesta de resolución al director general de Ordenación y Centros Docentes.

    - Las resoluciones correspondientes se publicarán en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Dichas resoluciones y las listas definitivas de los alumnos beneficiarios y no beneficiarios seran publicadas en el tablón de anuncios de los centros docentes participantes, en la página web de la Conselleria de Educación y por orden alfabético, en las direcciones territoriales de Educación.

    - El plazo máximo para resolver y publicar las resoluciónes será de 6 meses, a contar desde el día siguiente de finalización del plazo de presentación de las solicitudes de las fases A, B y C respectivamente.

    - Para los alumnos de la fase C, y para resolver situaciones extraordinarias de necesidad, el director general de Ordenación y Centros Docentes resolverá, concediendo o denegando, las solicitudes de esta fase, con el informe del director del centro o con la documentación aportada junto con la solicitud, y esta resolución se publicará en el DOCV. El efecto que producirá el silencio administrativo, si transcurre el plazo sin que se dicte y publique la resolución correspondiente, será desestimatorio de la solicitud de ayuda, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley 9/2001, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat Valenciana, sin perjuicio de la obligación legal de la administración de resolver, de conformidad con el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

    Inicio

  • ¿Qué recursos proceden contra la resolución?

    Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/01/99).

    Inicio

  • Información complementaria

    Criterios de valoración

    A. Tendrán preferencia para la adjudicación de las ayudas los alumnos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones, por el orden de preferencia que a continuación se indica:
    1a. Formar parte de una familia en que alguno de sus miembros haya sido víctima de violencia de género.
    1b. Formar parte de una familia en que alguno de sus miembros haya sido víctima del terrorismo.
    2. Ser huérfano absoluto, estar en régimen de acogida familiar o en una residencia.
    3. Pertenecer a una familia en la que algún miembro se encuentre afectado de discapacidad legalmente calificada (igual o superior al 33%).
    4. Pertenecer a una familia en que el padre y la madre se encuentren en el paro o sean pensionistas.
    5. Pertenecer a una familia numerosa.
    6. Que el alumno sea miembro de una familia que tenga menores en situación de acogimiento.
    7. Pertenecer a una unidad familiar monoparental.
    En el caso que alguno de los alumnos se encuentre en más de una situación preferente, se le aplicará sólo la si
    tuación superior.
    B. Después de aplicar los criterios de preferencia, en caso que quede crédito disponible, obtendrán ayuda las solicitudes que no reúnan ninguna situación específica y siempre que se encuentren dentro del umbral de renta establecido en la convocatoria. Dichas ayudas se adjudicarán por orden inverso de magnitud de la renta del solicitante.
    Si no hay suficiente crédito para todas las solicitudes que cumplan los requisitos, las ayudas se adjudicarán siguiendo el orden de preferencia siguiente:
    1. Solicitudes que tengan el cociente más bajo que resulte de la división de la renta anual calculada, siguiendo la base 2.1 del anexo I de la presente orden, entre el número de miembros de la unidad familiar.
    2. Una vez aplicado el primer criterio, en caso de empate, se concederá la ayuda a la solicitud correspondiente al alumno que se encuentre estudiando un curso superior.
    Después de aplicados los criterios de desempate citados y si el empate continúa, se concederá la ayuda al solicitante que haya nacido antes. Si, aún así, el empate fuera irresoluble, se pasará al sorteo de la ayuda entre las solicitudes empatadas.
    El resto de las solicitudes que no dispongan de crédito suficiente tendrán la condición de denegadas.
    A los beneficiarios de estas ayudas no les resulta de aplicación lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones, en tanto que sobre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria no concurren las circunstancias previstas en dicho artículo.

    Inicio

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 93/2010, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y el programa para la gratuidad progresiva de los libros de texto del alumnado de la Educación Primaria, mediante el bonolibro, ambos escolarizados en un centro público o en un centro privado concertado en la Comunitat Valenciana para el curso 2011/2012 (DOCV nº 6428, de 30/12/10).

    Lista de normativa

    Ver Orden 93/2010, de 14 de diciembre

    Inicio

100 Comentarios para “Solicitud de ayudas para la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana en el curso 2011/2012.”
  • MARIO GRAJALES dice:
    donde puedo adquirir el formulario para el bonolibro en alicante
  • mario dice:
    hola
    porque este año a fecha de hoy 17/09/2011 aun no han sido abonadas en cuenta las becas de libros de texto de secundario si el curso ya se a iniciado?
    no hay dinero? descontrol? falta de voluntad? ya ganaron las elecciones y se olvidaron de los votantes hasta dentro de cuatro años?
    si alguien sabe el motivo me gustaria saberlo ya que si te pones en contacto con la conselleria no tiene ni idea o no quieren tenerla
    gracias
  • gisela nebot garcia dice:
    Pues a mi me pasa lo mismo, tengo dos hijos, ya an empezado el curso y voy todos los dias a mirar la cuenta para ver si les an ingresado la ayuda para los libros de texto, solo decirles que el curso ya a comenzado que es ahora cuando nos hace falta la ayuda, muchas graciassss y espero su ingreso,un saludo.
  • ignacia dice:
    A mi me pasa igual, no han ingresado nada, vaya descontrol yo me siento engañada
  • Mayte dice:
    A dia de hoy 23 de septiembre, aqui en la comunidad Valenciana aun no se ha ingresado la beca de los libros, yo creo que la Rita esta mas pelada que el culo una mona, pero yo mas, solo cobro el subsidio, y no puedo gastarme en un mes 300 € en libros, he mirado comprar de 2º mano, pero los han cambiado, cuando no se donde leí que no se pueden cambiar en 4 ó 5 años, pues mi hijo va sin libros, he perdido los 30 € que di por reservarlos, y encima tampoco voy a poder pedir la ayuda que da el ayuntamiento del pueblo donde vivo, por que se me va a pasar la fecha de presentar la factura. ¿no es la enseñanza gratis aquí en España?, o ¿estamos volviendo otra vez a la época de maría castaña en la que solo podrán estudiar los ricos?
    • monica dice:
      hola soy de murcia. y hoy 27 de septiembre aki estamos igual ,ace 2 semanas dieron la lista de aprobadas segun la renta de 2009 y yo las tenia las dos de mis hijos aprobadas y 2 dias despues dieron la orden de ke esas listas no valian ke abia ke esperar otras listas mis hijos van al colegio sin libros porke mi marido esta cobrando la ayuda ,y con 426 euros aver ke hago.no se como se ace por ay pero aki tenemos como una targete de credito ke ellos ingresan el dinero y la libreria lo cobra de ay .si sobra dinero se keda ay .esto ya es reirse de la gente ke no tiene recursos ,y es verdad ke solo van a poder estudiar los ricos esto es una verguenza . a ke no le falta ningun libro a ningun hijo de politico ,ya sea grande o pekeño
  • anty dice:
    alguien sabe cuando se cobraran, yo tambien estoy desesperada, en paro , divorciada , no se nada del padre, y me tengo que encagar sola de mis hojos, y no hay nada de ayuda, y encima esta no la cobro… que hago?? donde puedo solicitar informacion
  • pepe dice:
    En el colegio de mis hijos en Murcia han puesto una relacion con los que le han aprobado el Bonolibro de los cuales conozco a varios que ya lo han cobrado, a otros nos han puesto en lista de espera por si sobra dinero seguir haciendo las transferencias.
  • Paternero dice:
    Estamos a 28 de septiembre de 2011 y la ayuda (que no llega ni a la mitad del valor de los libros) a un no ha llegado.
    Son unos sinverguezas, para formula uno, pero pujar por la final de la copa Davis de tenis (porque sepais que para que todo eso venga a valencia hay que pagar y mucho dinero) y para otros muchos acontecimientos, parafernalias y demas pamplinas si que hay, pero esto se arregla facil, porque nosotros somos el poder, salgamos a la calle, paremos el pais, pero de verdad todos juntos, no conocemos la verdadera fuerza que podemos tener, si todos decidieramos por ejemplo no hechar gasolina hasta que su precio no fuera menor de 100 € veriais como lo conseguiamos, paremos el pais, digamosles que ya esta bien, los recortes siempre empiezan por los mas debiles, que empiecen por ellos mismos, por recortar en lo que no es necesario, ¿diputaciones? ¿que son? ¿para que sirven?.
    Disculparme pero me enciendo cuando leo algunos comentarios de lo que os pasa y vuestra situacion. Deciros que yo tampoco esto y mejor.
    • José Enrique dice:
      Idem de Idem que todos ustedes.LA CRIIIISIIIIS
      • amparo dice:
        estoy igual que todas vosotras y estamos a 4 de octubre y na de na esto es una mierda los libros de mi hi ja me han costado 300 euros y ya han empezado a pedir de 2 a 3 libros de lectura semanales que yo pensaba comprarselos con la misera ayuda de 105 euros pero me tocara pagarlos y esperar a ver si recibimos la mierda de ayuda que nos dan
  • castellonero dice:
    Pues en la fecha que estamos 3/10/2011 no han ingresado nada,solo hay dinero para los sueldos astronomicos que tienen,como ha ellos no les hace falta, los demas nos fastidiamos,nos ingresanran las ayudas cuando pidamos las del año proximo”caraduras”un poco mas de verguenza!!!!
    • isabo dice:
      Parece mentira q pasen estas cosas sabiendo q los precios de los libros son exagerados y nos estan tomando el pelo. No deberian de dar becas..deberian directamente dar los libros gratis en los centros de educacion.Una verguenza, asi va España donde resulta que estudiar es un lujo.
  • Luis dice:
    Lunes 3 de Octubre, ni rastro de la ayuda para los libros, habran pensado que como ya hemos comprado los libros ya no nos hace falta el dinero, pero se equivocan, porque el dinero de los libros era para comida y ahora nos hace falta para comer, ¿o nos comemos los libros?, seguiremos esperando.
  • inma lopez dice:
    holasoy inma ciudadana de valencia me encuentro en la misma situacion que vosotros,divorciada con dos ninos y cobrando la prestacion de 426€,a mi me gustaria saversi toda esta gente que habla tan bien y promete las cosas luego no cumpliendolas podrian pasar ellos que lo que cobro yo.
    yo solo quiero trabajo pero no lo hay,y mos prometen unas becas y aun no nos las han dado.la senora rita nos abriria la puerta para darnos de comer?
    porque para el papa,la vela y formula1,si hay dinero
    un saludo
  • angela dice:
    Soy de Valencia, y estoy igual que todos ustedes, mi hija esta en tercero de la ESO y este año, no se podido comprar los libros ni de segunda mano, por que los han cambiado, no se pueden cambiar en 4 ó 5 años, pues mi hija aun va sin libros y sufriendo, por que tiene que pedirlos prestados o hacerse copias, esto es inconcebible, no tienen vergüenza, y a parte no dicen nada de nada, el porque no han hecho el ingreso, si lo ingresaran o no?.
  • Mareliz dice:
    Idem a todos los padres. No se dignan ni a decir si lo van a ingresar o no y hay más de un 60 % de padres que tienen más que dificultades para sobrevivir; sin contar con los niños que pasan hasta vergüenza por no tener todos los libros.Y qué decir de los padres separados etc.. Un verdadero desastre.
  • Elena I. dice:
    Llevo un rato buscando información sobre esta ayuda que no hemos cobrado en la Comunidad Valenciana, por los comentarios, ya veo que no solo es en esta comunidad y la verdad, no se si hay manera de recurrir o reclamar o lo que sea, por pequeña que sea la ayuda hace falta, la enseñanza es obligatoria hasta los 16. Estoy totalmente de acuerdo que los chavales tengan que estar escolarizados, pero eso implica que para estudiar hacen falta libros, a veces me parece incongruente: por ley “es obligatoria la escolarización”, pues o que les den los libros o apuntes o lo que sea, si mis hijos después cursan estudios no obligatorios, pues ya es mi problema pagar los libros, buscarlos, intentar adquirlos de segunda mano, en fin lo que se tercie. Si cumplo la ley escolarizándolos, que cumplan también lo prometido, todos nos apretamos el cinturón hasta el último agujero si es preciso, pues los que mandan más de lo mismo y si no pueden pagar ahora más adelante, pero con INTERESES, como yo si me retraso en el pago de un recibo, contribución, impuestos, etc.
  • IMS dice:
    Llevo varios días buscando información sobre este tema y por fin encuentro algo, pero por lo que veo hay mucha más gente como yo, que sigue esperando las becas. Yo también tengo 2 hijos, uno en 3ª E.S.O., al que no le han servido los libros que tenía de su hermano que empieza este año 1º de Bachillerato. Estoy separada y con un montón de gastos, como todos más o menos, hipoteca, gastos de la casa, gastos de los hijos, etc. y encima ha empezado el curso y hemos tenido que desenvolsar un dineral para los dichosos libros, porque si no los llevan a clase, el profesor les llama la atención y además la vergüenza que pasan los niños, en fin que si que hay dinero para cosas tontas o para pagarles las vacaciones a mucha gente, como los Reyes, ministros y otros tantos, o ayudas para los extranjeros, pero para la gente del PUEBLO, PARA LOS ESPAÑOLES, NO HAY DINERO. Bochornoso. Que no hubieran derrochado tanto cuando había y ahora no tendríamos ni la mitad de los problemas que hay en ESPAÑA.
  • ADA dice:
    Veo que no han publicado el comentario que hice el otro día. En fin, no sé porque será, no puse nada que no fuera verdad. Lo bien cierto es que a fecha de hoy seguimos sin recibir las becas. Pués si es porque no hay dinero, que tampoco hubieran dado los bonolibros.
  • Mareliz dice:
    Hola de nuevo, yo he intentado informarme por muchos sitios y “NADA QUE DECLARAR”. Nadie sabe nada, ni en el instituto, que esperan la orden de pago, en consejerías, todavía no saben nada… Pero siguen deteniendo a alcaldes, concejales etc… por llevarse el dinero de los demás. Sin contar a los que tienen trabajo o en una excelente situación y se permiten en algunos periódicos critican sin contemplaciones a los padres que no tienen trabajo, diciendo que antes no tenían becas, que busquemos trabajo, que menos pedir y más trabajar. Que si las madres queremos las becas para trapitos VERGONZOSO todas estas críticas, teniendo en cuenta que hay mucha gente que vivimos en situaciones más que precarias. Seguiré informándome y si me entero de algo, ya os lo diré, sin falta, ya que, a fecha de hoy, nadie se digna a informarnos de nada. Un saludo a todos los que están en el mismo barco.
  • M. JOSE dice:
    Alguien dijo en una ocasión que la justicia es una mierda, yo este adjetivo lo ampliaría a más ámbitos de la sociedad, no solo a la justicia. Mi caso es muy similar a los expuestos, y eso no quiere decir que nos conformemos con ser “mal de muchos”. ya que las madres y padres seguimos a diario empleando dinero en la educación de nuestros hijos, y eso que debería ser gratuita, jajaja…..
  • CARMEN dice:
    Estoy en las mismas que todos ustedes. La duda es ¿se nos ingresara finalmente esa ayuda o es una tomadura de pelo?.
  • Chema dice:
    A fecha de hoy día 25 ni rastro de la ayuda en Valencia ,que vergüenza de país Dios
    en conselleria no saben o no contestan , la primera vez que llame me dijeron que antes del 30 de septiembre
    pagarían y ya veis que fechas y ni un duro ahora llamas y te dicen que no saben nada del Tema esto es la ostia
    que digan algo yaaaa
  • Cathy dice:
    Aquí en la comunidad valenciana pasa lo mismo. El AMPA debería empezar a reclamar (lo mismo q los baremos del comedor) o mandar todos los niños sin libros.
  • Mayte dice:
    No solo no han pagado las becas ha fecha de hoy ,pero no es solo eso lo que no pagan muchas residencias concertadas no han cobrado aun y centros de educación especiales tienen recortes.y ya no es solo eso lo que mas me cabrea es que en ninguna cadena de televisión se comente solo dire una para poner un ejemplo la televisión autónoma
  • Angela Mª Saez dice:
    Yo, he comprado los libros con la tarjeta y llega final de mes y no se como los voy a pagar sin la ayuda. Este proximo mes el menu diario a la mese sera, un dia sopa de libro de castellano y por la noche hojas de libro de sociales rellenos de boligrafos y asi sucesivamente.
  • mamen dice:
    Esto es vergonzoso la rita cobrando mas que un presidente de la generalitad,los demas que le pagamos el sueldo ,sin las misera ayuda de 105 euros ,que cada año bajan mas ,y encima fanfaronean de que en las comunidades que manda el pp la enseñanza es gratuita ,pues a ver quien me paga los 300 euros aproximados que llevo gastado para un niño de 1ºde primaria ,y me falta los de la que tengo en 4º de la ESO esa ni si quiera le han dado la ayuda .pero nosotros seguimos votandoles ,pues nada ya cobraremos un año de estos .Cuando a ellos seguro que no les falta ningun mes su nomina gracias a los impuestos de los demas.y yo soy una de las que pueden pagarlos aunque sea quitandome de otras cosas ,pero y los que no pueden ,que sus hijos no estudian ?
    por que encima los libros cada dia mas caros,esto tambien lo tenian que controlar mas. un saludo a todos y me solidarizo con todas.
  • toni dice:
    es una verguenza lo que pasa con los que dicen que nos tienen que secar de la puta cris que no pagan la miseria que nos dan de los libros tengo tres hijos y estoy en paro yo i mi mujer ya es hora que lo ingresen
  • MªAngeles dice:
    Menos ayudas de comedores para los extranjeros y mas ayudas para los españoles.
    A ver si al final cobramos la miseria de becas este año !!!
  • valenciana dice:
    En valencia a fecha de 3 de noviembre aun no se han cobrado las becas de 105 euros de ayuda a secundaria, esto es una verguenza señores, no se a donde vamos a llegar…da igual el partido que te gobierne, aqui ninguno arrima el hombro en ayudar al trabajador puro y duro
  • m carmen dice:
    Alguien tiene alguna noticia reciente de cuando se hara el ingreso de la beca?? No consigo que me cojan el tfno en Conselleria.
  • carlos dice:
    pues bueno despues de tanto buscar encuentro algo de las ayudas pues bueno a fecha de 5/11/11 no hay nada yo empiezo a pensar que no van a pagar que ese dinero para la f-1 o el tenis o sueldos de politicos.
    ya estoy arto de llamar a la generalitat y siempre me dicen lo mismo que esta semana o la que viene y asi desde septiembre la generalitat esta sin un duro y si falta ya se sabe pa quien para el pobrre y español porque los extranjeros singuen dandoles ayudas.
  • chelo dice:
    hoy 6 de noviembre en la comunidad valenciana estamos igual , es una poca verguenza, lo que tendriamos que hacer es no votar el dia 20 total para que .Lo unico que les importa es llenarse ellos los bolsillos y a nosotros los españoles que nos den
  • irene dice:
    lo que es increible es que la generalitat valenciana tenga dinero para que la gente renueve el aire acondicionado, pero no para las becas de libros. te pueden dar 150 € para que no pases calor y consumas electricidad pero no para que tus niños puedan estudiar. A quien le echamos la culpa ahora, al gobierno central o al de la comunidad
  • ADA dice:
    Si no hay dinero para las becas, tampoco tenían que haber dado los bonolibros a diestro y siniestro a todos los niños de primaria, y a los de secundaria ¿qué pasa? ¿es que no tienen el mismo derecho, acaso no es también enseñanza obligatoria? . Pués si no hay dinero que no lo hubieran dado, y que lo hubiera repartido a los que verdaderamente les haga falta, pero ESPAÑOLES, no a extranjeros, que encima que no aportan nada la mayoría de ellos, se están llevando nuestro dinero a sus países, y están dejando a ESPAÑA seca.
  • bety dice:
    en valencia no se han pagado las becas ,los libros estan imposibles de pagar y encima los profesores si no llevan los libros castigan a nuestros niños ,no les permiten hacer fotocopias ,que podemos hacer ,yo estoy en paro y no tengo para pagar libros de 2 niños de e.s.o .ahora deberiamos no ir a votar haber que hacen (politicos de mier)
  • chelo dice:
    A mí me da la sensación de que no van a pagar la beca. Cuando pusieron el bonolibro dijeron que ampliarían hasta dejar cubierto toda la secundaria, y lo pararon en primaria. Ahora no pagando tampoco la beca se meten todo ese dinero en el bolsillo a costa de que los demás nos ahoguemos de tanto apretarnos el cinturon. Son todos los políticos un atajo de sinvergüenzas y ladrones.
  • REYES dice:
    POR FAVOR SABE ALGUIEN CUANDO VAN A PAGAR LA BECA DE LIBROS
  • m carmen dice:
    me facilitaron un numero de telefono desde Madrid para preguntar por las becas , aunque cuando llame me dijeron que no tenian ni idea de cuando harian el ingreso , creo que no tienen de momento , pensamiento de hacerlo . Hay alguna manera de presionar para que por lo menos den una fecha???
  • MªAngeles dice:
    sino nos pagan la beca misera de 105 euros no le votamos al pp k se ………
  • IMS dice:
    ¡¡¡¡¡ Para cuando las becas !!!!!. Que están esperando, que pasen las elecciones para que el partido que entre se coma el marrón. Y mientras tanto, las familias pasando penas. ¡Por favor, que el dinero nos hace falta, sino fuera así que nos hace tanta falta tengan por seguro que no lo pediriamos! Yo por lo menos.
  • xema dice:
    alguien sabe algo de la ayuda ? para cuando ? o mucho me temo que este año no vemos ni un duro? donde se puede reclamar lo que por derecho nos pertenece ? esto es vergonzoso !!!
  • vanessa dice:
    hola soy una mujer de valencia pregunte el otro dia en el instituto de mi hijo y me dijeron que ahora la generalitat habia ingredado parte del dinero que les debian y que para antes dediciembre tendremos el dinero.eso espero como todos ustedes
  • virtu dice:
    ya va siendo hora de que ingresen las becas de libros,estamos esperandolo desde finales de agosto, se nos van a juntar con las proximas solicitudes que se echan en enero…..
  • carlos dice:
    yo no se cuando pagaran las ayudas peroi mirar como esta la generalitat valenciana:

    Las Cortes Valencianas se quedan sin dinero para pagar las nóminas de sus diputados

    por lo que veo es que se han fundido todo el dinero en no se que y ahora ya no tienen ni para nominas… esto es insostenible para un pais como españa tener tantos estados dentro de uno:
    tienen que desaparecer autonomias, senados , diputaciones todos estos estamentos son un saco sin fondo y todo a costa de impuestos e impuestos del ciudadano.

  • maria dice:
    Alguien tiene ya el dinero de los libros? Estamos en diciembre ya es desesperante
  • virtu dice:
    acabo de mirar en la pagina de solicitudes para becas y ya esta el listado de la fase b y c , y todavia no se ha ingresado el de la fase a, por lo que me he enterado creo que no nos lo van a ingresar,,,,,
  • m carmen dice:
    buenas , cuando llame para preguntar hace una semana , me dijeron que antes nos enterariamos nosotros que ellos , le dije que me dieran otro tfno para hablar con alguien que supiera CUANDO nos iban a hacer el ingreso , y me contestaron , que eran ellos los que informaban , si son ellos los que informan y me dicen que me enterare cuando me lo ingresen , que tfno de informacion es ese??? me gustaria saber si alguno de vosotros ha cobrado ya, porque me parece que va a ser la unica informacion que recibamos. GRACIAS
  • maria dice:
    Por favor alguien tiene alguna noticia de cuando vamos a cobrar?
  • carlos dice:
    me parece que estamos todos igual nadie sabe sada los politicos se han gastado la pasta y no hay ni un duro.
    • Mareliz dice:
      Creo que eres el más acertado Carlos, sólo hay que mirar las noticias, trajes, fiestas, mangoneo por doquier; y aquí estamos los que intentamos SOBREVIVIR lo más honestamente posible.
  • EVAXXXX... dice:
    Nada de nada!!!Estamos a 14 de Diciembre y conselleria no nos dice nada ,que pasa que no nos merecemos como ciudadanos que pagan sus impuestos ni una notificacion de por que no nos ingresan las becas??o quizas luego nos la van a pagar con intereses a nuestro favor,como nhacen ellos cuando nos demoramos en pagar nuestros impuestos??¡¡¡¡QUE SINVERGUENZAS SON!!!
  • Patricia dice:
    Es una vergüenza,he leído todos los comentarios,y estoy igual,viviendo prácticamente de la caridad,contaba con ese dinero para gafas y plantillas para los niños ya que apenas pude comprar unos libros con el poco dinero que saqué vendiendo este verano.Sin ayuda,sin trabajo,sola y con 4 hijos.Qué esperamos para movilizarnos,cómo no sale nada por la tele,por la radio,tenemos que aguantarnos a esos cutres trajeados que se van a ir de rositas a costa del dinero de nuestros niños?¿quién ha tenido la osadía o la mala idea de elegir a estos representantes de pacotilla?y si no hay dinero para libros porqué es una obligación comprarlos y cambian continuamente de textos,en algunos casos solo cambian las tapas.Solo tienen la genial idea de alargar un año más el bachiller.Es un atentado contra los derechos de los ciudadanos,de los jóvenes,deberíamos denunciarlo,lograrán acabar con la educación de nuestros hijos total ellos tienen el dinero y parece que eso es lo único que les importa,veréis cómo se reparten el país para lo cual nos sumirán en la ignorancia,y sino tiempo al tiempo.
  • valenciana dice:
    20 d diciembre y aun nada, vaya vergüenza de generalitat, pero luego tranquilos q para la formula 1, la publicidad d las elecciones y tda esa mierda no les falta. Vaya vida q se pegan a costa d los humilds trabajadors.
  • Miryam dice:
    Me parece indignante que todavia no se haya hecho el ingreso de la ayuda de libros y que ademas nadie se haga responsable y de la cara para informar sobre el tema
  • Daniel dice:
    Me cago en todos estos chorizos que se llevan el dinero de la educacion. tendriamos que juntarnos y demandarlos para que por lo menos nos escuchen estos sinvergusnzas. aqui en Alicante a dia 21 de diciembre nadie ha cobrado la beca
  • carles dice:
    Me siento estafado, como tantos padres que intentan que sus hijos estudien, saquen buenas notas y ayuden a que esta tierra sea un poco mejor. No comprendo como la Generalitat Valenciana antepone LA FORMULA 1 a la educación de sus ciudadanos. Como hemos llegado a esto.
  • maria dice:
    Alguien a cobrado ya?
  • David dice:
    Acabo de actualizar la libreta de mi hija y todavía no han abonado la beca de 105 euros, esa que se iba a percibir a principio de curso y que solicitamos hace un año. Si alguien la ha cobrado ya, por favor, que lo ponga aquí para que nos sirva a los demás, o si no, igual podemos crear un foro para presentar un escrito con todas las firmas de los afectados y de paso pedimos los intereses de demora.
  • vanesa dice:
    nada de nada con las becas y encima llamas y te dicen ke vayas mirando la cuenta ke pasa ke somos tontos o ke se reien de nosotros pues en estos tiempos ke corren como no se levante el pais entero caeremos todos juntos xd ke somos personas
  • DAVID SANCHEZ BALAGUER dice:
    SI QUE ES BERGONZOSO DE 300 EURS AL AÑO NADA UN CURSO DE LA ESO SALE ENTRE UNAS COSAS Y OTRAS POR MAS DE 2000 EURS AL AÑO. A Y SI NO VAN EL COLEGIO TE DEMANDAN POR NO CUMPLIR CON LA LEI DE ESCOLARIZACIO.MI HIJA ESTA EN UN COLE ANTES PRIVADO AHORA ES CONCERTADO ESA ASIDO MI SUERTE LOS DOS SIN COBRAR DESDE HACE TIEMPO .EN SU DIA TU VE QUE DESPLAZARLA LEJOS DE CASA PORQUE ENTONZES EL BAREMO DE PUNTOS CONTABA LA DECLALARACION DE RENTA NUESTROS HIJOS SON LOS PRIMEROS EN SER DESCRIMINADOS. LOS QUE COTIZAMOS ,PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS Y DE MAS PAGOS NO TENEMOS DERECHO A TENER NINGUNA BECA HAY QUE SER EMIGRANTE, TENER UNA MINUSBALIA ,SER VIUDA ETC. JAMAS RICIBI UN DURO PARA NADA .SI TIENEN QUE DEN A TODOS POR IGUAL A LOS QUE PAGAN IMPUESTOS Y A LOS QUE LES HAGA QUE AVECES CONCEDEN BECAS A JENTE QUE NO TE SEPLICAS EL PORQUE . INSISTO LA PRIMERA DISCRIMINACION LA SUFREN NUESTROS HIJOS LOS ESPAÑOLES QUE ALGUNOS NO TIENEN DERECHO NI A UNA PLAZA DE COLEGIO CERCANA A SU CASA . QUE PAGEN LAS BECAS A LAS FAMILIAS QUE LES HACEN FALTA YA.
  • Maria dice:
    Yo llame hace unos días al 963866000 que es el prop (el 012 pero si tienes tarifa plana no te cobran) y me dicen que no tienen ninguna noticia de cuando se efectuara el ingreso.

    Seguire llamando todos los días.

    Y por estas fechas es cuando tendran que sacar la convocatoria para el año que viene, con tantos recortes veremos de donde más nos quitan.

  • Marisa dice:
    Creo que deberíamos unirnos y el prxoximo curso no comprar ningun libro a nuestros hijos, de tal manera que el colegio se encontrase con la mitad de la clase sin libros y que pidan explicaciones a la generalitat que ofrece becas sin respaldo alguno.
    Te haces tus cuentas y, por supuesto, que quieres lo mejor para tus hijos, pero es que hemos convertido la educacion en negocio y es vergonzoso.
    Mi apoyo para todos.
  • vicente dice:
    ya veremos si este año ingresan los puntos, porque visto lo visto,me parece que lo llebamos claro, pues nada a seguir esperando, un saludo a todos.
  • toni dice:
    no tienen verguenza i quieren salvar el pais estos del pp sinverguenzas)
  • virtu dice:
    que poco verguenza tienen!!!…y encima tenemos que escuchar en las noticias que la comunidad valenciana es la que mayor deuda tiene…..se lo habra gastado en trajes el señor Francisco Camps????
  • Maria dice:
    Hoy he vuelto a llamar y siguen sin saber nada
    • encarna dice:
      a fecha de hoy aun no han ingresado los 105 euros encima que es una miseria en vez de comprar pizarras digitales ya podian pagar la ayuda pues encima que cambian los libros y te cuestan una pasta que alguien te los puede dejar el curso que viene ya que es obligatoria la enseñanza y si no los odemos comprar iran con lo que tengan un saludo
  • raquel dice:
    verguenza es poco lo que tienen,hasta el 31 de Enero se pueden solicitar la del curso 2012-13 y no han pagado la de este año,para que voy ha solicitarla si no la van a pagar ;solo tienen dinero para lo que les beneficia a ellos y los pobres que nos zurzan
  • inma dice:
    hola ,estoy leyendo y esto es una poca verguenza unos 105 cochinos euros y no nos los pagan ahora si los cobramos ke nos paguen intereses como hacen ellos cuando no pagas en el plazo indicado ,como pueden pagar becas de 3500 euros a studiantes de modulos ke ya han cobrado y los de la eso no los pagan me pregunto ?nos tendriamos ke movilizar en el ayuntamiento de valencia aver ke pasa .mi hijo a repetido curso y he tenido ke comprarselos todos nuevos claro cambio de editorial tambien tienen ke comer .ke verguenza de pais .Ke cojan ejemplo de francia ke les den un poco de clases particulares a los politicos ladrones alli no se pagan libros se los presta el centro y para postre tines unos 300 euros por niño para la vuelta al cole,para material y ropa esos si ke saven.
  • Patricia dice:
    Así es que llegamos a 18 de Enero y esto pinta muy mal, pues el próximo año no compraré ni un libro,aquí ya empiezan con los cortes de luz en los institutos y hasta las copias de los exámenes habrá que pagarlas.Carlos no es verdad lo de las ayudas solo para extranjeros, hace 28 años que vivo aquí, he tenido a mis hijos aquí, he trabajado en todo lo que he podido, por pagas de hambre y sin contrato, y jamás he recibido una ayuda,estoy sola, ojalá pudiese volver a emigrar como ya lo han hecho tantos Españoles o extranjeros, pero me faltan los medios para movilizarme, estoy condenada a la inmovilidad, emigrar es lo más triste que te puedas imaginar y no me gustaría hacer pasar por eso a mis hijos, pero es mucho más triste que te acusen de aprovecharte de beneficios que jamás has obtenido, te puede pasar a tí, la vida da muchas vueltas. Lo que me extraña de este pueblo es que no se quejen y acepten todo lo que les cae encima, nos quejamos aquí, en el café, etc. pero eso no es suficiente, UNÁMONOS, NO COMPREMOS LOS LIBROS DEL PRÓXIMO CURSO, QUE SE FUNDAN ELLOS Y NO NOSOTROS, la educación no mejorará por cambiar la carátula de un libro,APOYEMOS LA ENSEÑANZA PÚBLICA, MANIFESTÉMONOS JUNTO A LOS PROFESORES, o solo tendrán acceso a la educación los pijitos de turno. HABLEMOS MÁS CON NUESTROS HIJOS, ENSEÑÉMOSLES A DEFENDER SUS DERECHOS, LA SOCIEDAD ESTÁ CAMBIANDO Y ELLOS DEBEN SER PIONEROS, si lucharan más se olvidarían de tanta tontería, será la única manera de sacar al país adelante. ÁNIMO Y SUERTE !!!
  • Maria dice:
    Hoy he vuelto ha llamar al Prop , siguen sin saber nada, No saben si este año habra convocatoria ni cuando ingresaran lo de la pasada. A ver si cumplen y por lo menos van pagando a los colegios para que no sigan recortando para nuestro hijos.
  • marga dice:
    estamos a 23 de enero y aqui en burgos provincia de castilla y leon tanpoco han ingresado as becas es una verguenza
  • Fabiola dice:
    Hola a todos soy una indignada más, a fcha de hoy no se ha realizado el ingreso de la beca, son 105 euros pero en mi caso bienvenidos sean, me desespera por que me encuentro sin trabajo y tengo dos chic@s estupendos que su único sueño es poder formarce profesionalmente y como esto siga así me partiría en dos, por favor que se nos entienda a tod@s los que estamos atravezando esta situación, un saludo a tod@s los de este foro y gracias a quien corresponda.
  • m carmen dice:
    Ayer llame de nuevo a un 900 que segun Conselleria son los encargados de hacer el ingreso , y no saben absolutamente nada , la peticion que les hice fue que por lo menos los responsables dieran la cara y dijeran una fecha para no tener que estar con esta incertidumbre , porque no se a los demas pero a mi cada mes me vendria caido del cielo , ya que cuando compre los libros lo hice de mi bolsillo.Pues bien ni fechas ni pensamiento de darlas , es mas me dicen que las de este año que ya han salido en estas fechas no han salido aun, pagarlas dicen que lo haran , cuando?? cuando mi hijo que cursa segundo vaya a la universidad x lo que veo .Si alguien tiene alguna noticia privilegiada rogaria lo comentara por aqui , porque a mi no me aclaran absolutamente nada ninguna de las 50 llamadas que he podido hacer.

    Un saludo

  • Maria dice:
    Hola M. Carmen

    Podrías decirnos el 900 al que llamas, yo he vuelto a llamar al Prop y siguen sin noticias.

    Gracias.

  • Xisca dice:
    Pues estamos en febrero y no llega la becaaa, jolinees alquien sabee algo de las becas????
    Tendremos que ir a Rajoy y decirle donde metio el dinero que nos tiene que dar :D
  • Natalia dice:
    Hola chicos!! Miren soy de Castellón,estoy cursando un modulo de auxiliar de enfermeria,y pedi una beca para este año,me han contestado y me van a dar 2.600 euros,ya se que es una barbaridad pero buenos són.La cuesión es que el dia 3-2-2012 me dieron la propuesta pàra concesion y ma llegado un mensaje al correo de que ya a sido resuelta…pero hoy es sabado y no creo que me lo ingrese.Sabeis si este lunes o martes las ingresaran ya?? estoy desesperada,indignada,como todos vosotros…nose que hacer ni donde llamar,pero necesito ayuda…tengo muchos problemas económicos!!! Un saludo chi@ss
  • Mareliz dice:
    Aquí os dejo un artículo que aparece en el periódico información de Elche 18/02, por si os interesa.Esto avanza, pero veréis como nos pagan la beca antes de que debamos comprar los próximos libros.
    Educación salda su deuda con los centros concertados e institutos pero no paga las becas.
    Los profesores advierten de que el nuevo plan contra el fracaso escolar está condenado porque no puede arrancar con la actual desmotivación profesional como consecuencia de los recortes.
    El Consell se ha puesto ya al día en el pago de los gastos de funcionamiento de los institutos públicos, con el abono de 17 millones de euros, y de los centros concertados, con otros 16 millones de euros, tal y como concretó ayer el vicepresidente y portavoz de la Generalitat Valenciana, José Císcar.
    Este dinero corresponde al último cuatrimestre del año pasado para la enseñanza pública y el también último trimestre para la concertada, una suma que asciende a 33 millones de euros librados para Educación: “Las arcas de la Generalitat, como las del resto de administraciones públicas, pasan por una situación difícil, pero el Consell cumplirá siempre con sus obligaciones”, recalcó Císcar al término del pleno del Consell.
    No obstante, las deudas con el sector educativo no se han saldado por completo todavía. Ni los libreros han cobrado la totalidad del bono-libro todavía, como confirmó a este diario el presidente del colectivo provincial, José Antonio López, quien añadió que las grandes empresas suministradoras de libros de textos sí que han recibido lo adeudado, pero no las librerías más pequeñas y que “peor lo están pasando”, dijo.
    Tampoco las becas de libros para los alumnos de Educación Secundaria se han satisfecho todavía por la Conselleria, ni el bono-infantil para las escuelas homologadas.
    Finalmente, y en el mismo capítulo de gastos por satisfacer por parte del Consell, figuran los fondos del servicio de los comedores de los colegios públicos y los correspondientes gastos de funcionamiento que se abonan en proporción al número de monitores, y que tampoco se ha cumplido.

    De espaldas
    Por otra parte, los representantes del profesorado volvieron a dar la espalda ayer a los responsables educativos, advirtiendo de que el nuevo Plan de Choque contra el fracaso escolar no va a dar resultado por al desmotivación de los profesionales de la enseñanza.
    “La situación provocada por la Conselleria de Educación, con recortes en las plantillas de profesorado, invalida cualquier intento de poner en marcha un plan integral contra el fracaso en la Comunidad”, sostiene Javier González dese la federación FETE-UGT. La postura de los profesores vaticina escaso éxito en los planes de la consellera, María José Catalá, de reducir los índices de fracaso escolar al menso tres puntos cada año a lo largo de esta legislatura y, lejos de esta previsión, apunta a que los resultados puedan incluso empeorar.
    “Llevamos más de dos años con recortes del profesorado en esta Comunidad -insiste FETE-. Las sustituciones no se producen automáticamente, se han reducido los desdobles de Formación Profesional y en otros programas de compensatoria, y los directores no saben con qué fondos van a poder contar a lo lago de este año, por más que les hayan pagado ahora lo adeudado del años pasado”.
    Estas circunstancias que a su vez corroboran desde el resto de las formaciones sindicales -STEPV, ANPE, CC OO y CSIF-, unidas al anuncio de la necesidad de un millar más de profesores para el curso próximo -que deberán cubrirse con el aumento de horas lectivas de los actuales docentes- y a la también modificación de las condiciones laborales, “crea un ambiente de recortes e inseguridad entre los profesionales, que no facilitan la puesta en marcha de un plan tan necesario como del fracaso escolar. Si estas condiciones no varían y sin nuevos recursos humanos, el fracaso escolar no podrá ir a menos”, concluyen los delegados.

  • Natalia dice:
    Muy bonito el texto.Cuando nos pagan??
  • mayte dice:
    la señora catala en unas declaraciones a la television dijo que en la comunidad valenciana no se habian echo recortes en nada ,ni en trasporte ,ni en servicio de comerdor ,ni en becas ,vamos que segun ella en nada de educacion .entonces mi pregunta para ella es .por que en las fechas que estamos no hemos cobrado las becas de los libros?
  • Natalia dice:
    Hola Mayte,pos la verdad que no tengo ni idea de cuando nos pagarán las becas,,si tienes alguna novedad te agradeceria que lo pusieras por aqui.
  • carlos dice:
    Esto es ya un escandalo aqui todo el mundo robando en esta comunidad subida de impuestos etc… pero el dinero de la beca no lo pagan y nadie nos dice si algun dia la cobraremos o que… esto clama ya al cielo por dios que alguien diga algo que la paciencia se me esta acabando
    • isabel dice:
      tiene toda la razon yo estoy igual que usted.
      A dia de hoy aun estoy esperando el importe de labeca, encima de que es misero y que no te cubre practicamente nada de l coste total de libros y material escolar,encima no te la dan…Es vergonzoso
  • isabel dice:
    hola!!
    quisiera saber porque aun no se han hecho efectivas el abono de las becas de libros del curso 2011/2012??
    Me parece excesivo que estemos en marzo y aun no se haya ingresado x lo menos a mi el dinero..
  • roshan dice:
    A primeros de marzo y las becas sin abonar, señores…
  • mayte dice:
    esto ya pasa de castaño oscuro ,aqui todo es pagar y pagar segun la señora catala .pero por lo que se ve para pagarnos las becas no les llega aun el dinero .acabara el curso y no habremos cobrado y si las cobramos.
  • carlos dice:
    En el colegio de mi hijo han preparado un recurso el AMPA ya que segun pone si antes de junio no las pagan precriben las ayudas.
  • Mareliz dice:
    Llamemos a quien llamemos, nadie sabe nada. Es alucinante. Abril y nada de nada. Rajoy dijo que mantendría las becas en los presupuestos del estado; pero, si ni ha mirado si las han pagadooooooooooooo. Tremendo!!!! Pero este año que viene, como buenos padres-madres, compraremos los libros de nuevo, sin ayudas y remando, remando,remando para llegar a fin de mes. Y a callarse españolitos… mientras otros se forran; y no los libros precisamente.
  • CHEMA dice:
    La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha asegurado que se ha pagado la mitad de los 40 millones que se debe a los libreros por las subvenciones a los libros en ESO y las ayudas por el Bonolibro para el curso 2011-2012. El resto se satisfará cuando dispongan del plan de pagos que están elaborando y que quedará cerrado a lo largo de este primer trimestre del año, ha afirmado.

    Catalá se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Corst con motivo de la pregunta formulada por la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, a cerca de las ayudas a la adquisición de libros en ESO y bonolibro que “por ley deberían haberse cobrado a principios del curso 2011-2012.

    En este sentido, Oltra ha afirmado que en el caso de los bonolibros, “más del 60 por ciento de las librerías no han cobrado” y ha calculado que “sólo han cobrado 13 de los 31 millones que se les debe” en el caso de estas ayudas. Eso “es menos de la mitad”. Les ha “mentido”, ha apostillado.

    En esta línea, la diputada de Compromís ha apuntado la fecha de pago de estas ayudas está fijada normativamente, por lo que su incumplimiento supone un “flagrante incumplimiento de la legalidad”. Esta situación, además, “afecta a las familias más pobres”, ha lamentado. Esto supone un “ataque” al sistema de educación pública”, ha apostillado.

    SEÑORA CATALA DEJE YA DE MENTIR QUE YA A PASADO EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO Y NO NOS HAN PAGADO!!!!

  • m carmen dice:
    Alguien ha cobrado la beca de libros ya?? a pie de calle me comentaban que algunas familias las habian cobrado pero no me creo nada , porque eso mismo me dijeron hace mas de un mes y llame a conselleria y me dijeron que no tenian ni la fecha clara . Si alguno de vosotros sabe algo os agradeceria que lo pusierais por aqui xq llamando alli no te aclaran nada y acabs de peor humor que antes de llamar. Gracias
  • carlos dice:
    alguien sabe algo a seguimos igual
  • mayte dice:
    pues yo solo se que envie un correo a conselleria y me han contestado que no tenian dinero para pagar que van pagando conforme van recojienndo ,digo yo que algun dia nos tocara por que esto ya es de verguenza .porque para ir la señora catala y el señor fabra de aqui para alla con los coches aficiales si que tienen pero para la educacion de nuestros hijos no espero cobrar estas algun dia y las de este año algun dia tambien
  • liliana dice:
    NO ENCUENTRO MI NUMERO DE FOLI ARRRG :(
  • liliana dice:
    NO ENCUENTRO MI NUMERO DE FOLIO ARRRRRRRRRRRRRRRRRRRG :(
  • carlos dice:
    bueno pagan a no pagan?
  • joan dice:
    alquien me puede indicar donde dirigirme para queme informe si algun año cobrare la beca de los libros de mi hijo que solicite a la gva, el colegio si que me cobra cada mes la cuota………… gracias
  • carlos dice:
    a alguien le han pagado ya las ayudas?
  • carlos dice:
    acabo de ver esta noticia en el periodico Las provincias del dia de hoy:

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha afirmado que “en los próximos días” está previsto que su departamento afronte el pago de “aproximadamente 11 millones de euros” de ayudas para libros de forma directa a las familias, pendientes de otros años.
    Así lo ha indicado, tras ser preguntada por esta cuestión, después de participar en el acto de apertura de los cursos de formación del profesorado en nuevas tecnologías, organizados por el Ministerio de Educación y UIMP.
    La consellera ha asegurado que se va a hacer frente a una partida pendiente de pago de aproximadamente 11 millones de euros de ayudas directas a las familias y “otra de 4,6 millones de euros a los libreros”.
    Català ha destacado que en la conselleria se está centrados en el pago de las ayudas a libros pendientes y en las próximas dos semanas, esas ayudas que “estaban concedidas a las familias para los libros de textos, llegarán, y el inicio de curso tendrán un pequeña ayuda para que las cosas sean más fáciles”.

    esperemos que sea cierto y cobremos lo que es nuestro.-

¿Quieres comentar la beca "Solicitud de ayudas para la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana en el curso 2011/2012."?

Newsletter

Newsletter ¡Entérate de todo!




He leído y acepto la información legal
¡Subscríbete y llévate GRATIS nuestras guías de estudio!